La Historieta mexicana

Recuerdo cuando iba a casa del abuelo en su baño tenía algunas historietas de vaqueros, lagrimas y risas y el montón de pequeños ejemplares de los cuales me hacían entretener un largo rato de esparcimiento educativo literal al más estilo ñero. Historias creadas en pocas páginas, con dibujitos de color y mujeres de buen ver.
¿Pero de donde se origina tal cosa?

Para gustos de los grandes, sin mal lo recuerdo se desprende por ahí en los años treinta de los diarios y se vuelven títulos como: Pepín y Chamaco. Dando por origen también a la importación traídos de por ahí con nombre presentable a un Comic Book, dando por presentables categorías que van desde la Ciencia Ficción, Héroes, Humor, Misterio, Terror y un largo etc. De los que contare mucho.

Ya para los años cincuenta este tipo de expresión se convirtió mas en un sistema de trabajo dando los cimientos a las historietas industriales que se presentaban a un público masivo, dándole fuerza en la cultura popular. 

Aquí donde varios autores comienzan sus pininos en esta industria. Varios autores se independizan para crear un sistema independiente como el caso de Guillermo de la parra y Yolanda Vargas Dulché, quienes crean en 1955 Editorial Argumentos muy conocido como (EDAR) con apoyo de uno de los principales distribuidores del distrito federal, don Everado Flores

Aquí salen a la luz: Doctora Corazon, Memin Pinguin y Lagrimas Risas y Amor. Como también en ese año nació la empresa Editomex y con su llegada el legendario señor Severo Torelli, quien saca al mercado El pequeño Sheriff. Dando un tiraje por ahí en ese tiempo de 250 mil ejemplares. Y a la semana.

Otro proyecto importante para esos tiempos fue la fundación de Editorial Novaro, de Luis Novaro, el director del periódico La Prensa, la que introduce 45 títulos extranjeros de Walt Disney y Hanna Barbera.

En su contrapropuesta aquí nace también las publicaciones Herrerias de Novedades por su contenido adulto de novela policiaca. Editormex no se quedo atrás y responde con otros títulos como: Hermelinda Linda y entrañable Capulinita. Entonces aquí comienza el bum de las editoriales por romper el silencio y comienzan hacer historietas que contienen contenido amarillismo, pornografía, terror y violencia, (algo con la realidad, es mera coincidencia).

Por ahí en los años sesenta del amor y paz, el señor Modesto Vázquez decide llevar a un personaje mítico y lleno de misterio a nuestras manos, dejando la radio y proyectándolo a un papel.

¿Qué de quien estamos hablando?

Pues de Kaliman!El hombre increíble. Fundado por la promotora K. Que al mismo tiempo se crea otra compañía muy conocida por todos, Editorial Ejea. Donde se dio a conocer a una familia común a todos nosotros: La Familia Burron de Grabiel Bargas.

Después todo entra al traste de lo político, como un conocido dio un vuelto de 360 grados llevando al publico por el lado del humor con Rius. Los conocidos y por conocer: Los Súper Machos y Los Agachados

Otro proyecto lleno de ese toque místico, coqueto y de moda fue Rarotonga quien estuvo por años en compañía también con el elegante Fantomas. Ya para los años finales de los setenta se lanza una revista con un toque juvenil lleno de parodia mexicana del grupo Kiss de Simon Simonazo quien presenta Chiss. Y también hablando por los ochenta este dibujante entra a la evolución de otro proyecto llamado Videorisa

Cosa que es parecida a la anterior pero con la diferencia de presentar parodias televisivas dándole un éxito tal que perduro hasta finales de los ochenta.

Por ahí también quisieron ser conocidos otros proyectos parecidos o copeados como: El Loco Maxx y Las Aventuras de Esdubi, las cuales no tuvieron tanto éxito.

Entonces Novaro quiebra en 1985 dejando un hueco editorial en el mercado , según dicen puristas que por aquí entra la decadencia de dicha industria. Chale. Cosa que para algunas gentes por ahí en esos otros años, el leer este tipo de arte, era un suicidio social, la cual es objeto de todo tipo de broma y segregación por leer comics, creando el mito que leer cómics, es para nerds, chicos desajustados pendejos sociales, o como decía por ahí una tía :eso es un vicio de chalanes y sirvientas, y por estos comentarios se forjó el porque la industria nacional , hasta que yo me acuerde y me seguiré acordando, es dominada por los sensacionales libros vaqueros , como decían por ahí los romanos: pan y circo.

Llegando a los noventas por ahí se cuelan algunas editoriales con proyectos frescos juveniles y llenos de optimismo editorial, como Editorial Toukan, Editorial Vid, y Ediposter haciendo que poco a poco este arte no caiga en lo mismo y dando a conocer autores como Edgar Clement con su creación “Operación Bolivar”, José Quintero y la muy atareada BUBA, Serguio Perez y JoséLuisBelmont y su creación con nombre de Sahmpoo "SedaiT.M." Jorge Break y su conocido Meotorix 5.9, bachan el bulbo,Arturo Velázquez Lobo, Tetsuko Ricardo Peláez, a fuego lento, Bernando Moreno Mono, chicas trabajadoras Alberto Hinojosa gallardo, Jesúsmorales García Moraliux Videorisa Humberto Ramos Crimson; quienes están forjando poco a poco un estilo, mestizo como nuestra raza, con muchas influencias, pero con esa fuerza de ese toque mexicano que los distingue.

Se pudiera decir ya para estos tiempos existe materia nacional con gran importancia y con contenido que se hace valer por su trabajo. Existe un estilo nacional que perdurada en algunos muchos años adelante para esos momentos de placer en leer alguna historia con dibujitos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario