Dime qué cámara usas y te diré quién eres

Seguramente ya a estas alturas el hablar de cámaras fotográficas sale de sobra, pero me eh topado con cada gente a la cual le tengo que hacer alguna observación o ya de plano el favor de comprársela. Por tal razón este tema se tratará de meternos al fondo del asunto. 

“Dime qué cámara usas y te diré quién eres”

Estos bichos tecnológicos cada vez están creciendo de una manera muy rápido a la venta de lo fácil, dinámico y audaz, pero con la desventaja de ser más confusos y enredosos comprarlos. No todos somos "Geeks" con ganas de aprender a manejar complejos aparatitos sofisticados. 

La mayoría quiere una cámara pequeña para tomar fotos en familia, practica sin que tanto pese y barata por si se nos cae y ya no tenga santo remedio en arreglarlo; O que de plano tenga tanto "chiche tecnológico”. 

Como decíamos al principio, hay para todos los gustos y disgustos. A lo que podemos decir que son tres las que destacan por su uso y el interés de muchos, por ejemplo: 
  Las cámaras hogareñas o domesticas.


Por lo general compactas, ligeras, fácil de usar, ideales para principiantes o gente que no quiere complicarse tanto la vida y solo quiera apretar un botón y que le soluciones santo remedio. En pocas palabras sirven para remplazar a esas viejas camaritas de plástico desechable, que solo con apretar un botón, teníamos esa foto (movida, con efectos de dedos, borrosas y luces multicolor con ojos de exorcista) pero fácil de usar. 


  Las semiprofecionales

Como el nombre lo dice, son el escalón intermedio, especiales para entusiastas usuarios aficionados o que de plano buscan ese querer entrar al mundo fotográfico y tomar fotos de quinceañeras, y alguno que otro desnudo. Con controles automáticos, pero estos terminan siendo un enfado por que lo que realmente quieren es que sea lo más tradicional a una profesional, aunque terminen desconfigurando todo el montón de botones dejándola al gusto propio (echando a perder se aprende) 


  Las profesionales

Ahora sí, hablando en el campo de lo mas full, estos son los modelos de alta gama, (¡y bien pinche caras! O_O) conocidos como cámaras Reflex o DSLR (Digital Single Lens Reflex) y solo reservados para fotógrafos. 

Incluyen ajustes manuales, la posibilidad de intercambiar lentes y filtros, agregar un flash adicional del tipo ojos de zombi pero bien fregón. 

Ahora después de saber estas cosas, ¿es difícil decidirse por una? pues ahora vamos a conocer sus prestaciones, sus herramientas, sus virtudes y sus defectos. 

Bueno lo primero que nos venden a la hora de preguntar es el tamaño de pixeles que esta tiene. Usando este concepto de que entre más tenga, es mucho mejor que la otra. 

Si es importante tomar en cuenta este factor, ya que determina la calidad de la imagen, pero no es lo único que debe de considerar. Es como si compráramos un coche y solo nos figáramos en su cilindrara, o un refrigerador en su capacidad.
Pero si de pixeles no entienden... ¿Entonces qué fregados son?

Es algo así como la calidad de las imágenes que obtengamos, así como el tamaño en el que podamos verlas o incluso pasarlas a imprimir, la calidad seria por el tamaño de la resolución que tenga nuestra cámara. 

Ahora la resolución de una imagen se mide en pixeles (acrónimo de Picture Element, algo así como pequeños puntitos que componen una foto), la de las cámaras actuales se miden en mega pixeles (millones de puntitos). 

Obviamente, si una imagen está compuesta por pocos pixeles (o puntitos), seria de menor calidad que aquella que tenga muchos. Por lo tanto, a mayor cantidad de pixeles, mejor definición. 

Aquí entramos a detalle, ya que cada puntito está compuesto por tres colores: rojo, azul y verde; y puede almacenar un valor entre 0 y 255. Esto determina la intensidad de cada tono, logrando el color final a partir de la combinación. Un ejemplo: un pixel compuesto por 230 de rojo, 22 de verde y 184 de azul nos dará como resultado un tonalidad violácea. 

¿Entonces para que queremos una cámara de 5 megapixeles que sacara fotos a 2600x1900 si el monitor que tengamos del PC la veremos si bien nos va a 800x600? (por aquellos que ni idea de PCs) 

La respuesta es sencillita ché, para imprimirlas seguramente no es nada del otro mundo, ya que solo imprimimos y listo, la que nos guste se queda y la que no la borramos, así de fácil. Y si la quieres ampliar más de lo que la sacaste, aquí entramos a detalle con esto de los pixeles. 

Dijimos que son puntitos, pero, ¿Cuánto necesitamos para verlas decentemente en algún monitor.? Y ¿Cuántos para imprimir? 

Pues las cámaras por lo regular tienen 72 puntos por pulgada (72ppp), un valor suficiente para ver las fotos en el monitor, y por si la quieres ver en tu nueva pantalla plana de LCD y en el vil televisor. 

Pero, cuando se trata de imprimir, necesitamos puntos más pequeños y cercanos, o sea, mayor densidad de puntos. (En laboratorios y algunos por ahí) suelen trabajar con valores entre 150 y 300 ppp

Cosa si tienen por ahí una cámara de 3 megapíxeles, bastara para imprimir en los formatos más comunes (10x15, 13x18 y 20x25) típicas de quinceñera. 


  El Señor Sensor

Este es de lo más importante el saberlo, ya que de este objeto es el chiste de la cámara. Este capta la luz que ingresa a través de la lente y genera una corriente eléctrica. Según científico loco, de acuerdo a la intensidad enviara mayor o menor voltaje, que luego a través de un filtro, se reconocerá como rojo, verde o azul, y todas sus variaciones. 

Hay sensores que tiene otras opciones, por lo que sale más caro comprar la cámara, ya que usa tecnología: CCD (Charge Couple Device) dispositivos de cargas acopladas, en lo terrenal, circuitos sensibles a la luz. 

Ya estamos hablando de cámaras profesionales O_O. CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor): semiconductor complemento de oxido-metal. Es menos sensible a la luz, y estos son los baratos. 

Se usan en las cámaras compactas y de tipo web cams por su bajo costo de fabricación. 


  El Ojo de la Cámara

También es algo de considerar a la hora de comprar una, ya que este dispositivo se encarga en captarla la luz de la fotografía y enviarla al sensor (o la película, en el caso de las analógicas que usan rollitos) y es además un elemento muy delicado. 

La mayoría tiene ese efecto focal variable, que se le llama en cristiano el famoso “Zoom” ¿Y qué hago con eso? Puedes tener la situación de que estés en el zoológico, y que quieras fotografiar al rey de la selva (salvo que quieras una foto póstuma ahí no digo nada) pues bien, aquí entra este Zoom ya que si no lo ponemos, nos saldrá con todo el entorno que tenga el animal aquel si solo queríamos sacar sin el gendarme de alado. 


  El Modo Macro

¿En alguna vez te dieron ganas de tomar alguna hormiga bailarina y resulto ser que cuando la tomaste y después al verla imagen, salió toda desenfocada y con pinta algún cuadros de vangó? 

Si no lo probaste ni le muevas, o si te interesa, pues esta es una opción que tendrás que necesitar. Ya las cámaras actuales traen diferentes “Close Up” para tomar ciertas distancias de objetos, a tan solo 5 cm de la lente. Por lo general esta opción se identifica en la cámara con icono en forma de flor. 

Esto nos indica que tu cámara trae tal opción. Para realizar milagro artístico, es necesario tener un tripee para que la cámara no se mueva con el pulso macanero que tenemos, ya que debe ser lo más preciso. 

  El X

Entonces la cantidad de acercamientos se mide en X o sea, la cantidad de veces que se amplía la imagen que vemos a simple vista. 

Ya la mayoría de las cámaras trae 3x (imagen ampliada 3 veces), más que suficiente para cualquier usuario común. 


En otros ya andan en los 6x, y los 12x con el que podríamos mirar bien perrón a la luna. Pero no todo es bonito, ya que el verdadero Zoom es el óptico, que se logra a través del movimiento de la lente y no el digital (como tal fotógrafo sacando fotos y diciendo que nos esperemos eternidades porque quien sabe qué cosa le mueve) el digital para el que no lo sepa, es un encuadre hecho por medio de un software, lo cual le quita el chiste de la calidad de la imagen. 


  ¿Visor o Pantalla?

Aquí entramos en lo facilito, ya que por lo típico al tomar una foto, nos entra las ganas de ver qué cara pusimos de gorila asustado, y sin no nos gusta borrarla. Hay para gustos y disgustos también, pero si lo que queremos es ver en alguna pantallita decente, pues lo normal andan en 2,5 pulgadas. 

Y lo que deberemos checar bien es el tipo de contraste que tengan para poder verla a plena luz del día. 

Por que eh tenido caso de tomar fotos con cámaras de bajo contraste en el displays y no se le mira no los dientes a las personas. 

Y que otras ya nuevas no cuentan con el visor tradicional, que si sirve a la hora de andar a pleno sol, o que darse ya con poca batería. 

Ya existen algunas con pantallitas táctil (Touch Screen), para no lidiar con botoncitos y alguna ya con decirle o con sonreírle ya te toma la foto. 



  La Memoria

Así como las viejitas de las de rollo necesitan almacenar lo antes fotografiado, así necesitamos una memoria que guarde lo captado con la cámara. 

Por lo normal ya tren una integrada que guardan como 12 o más fotos, así que si piensas que tan solo con comprar la cámara bastara, pues no, ocupas una memoria más robusta para ese montón que tomes en la boda del primo de un amigo. 

 ¿Memoria Flash? 

Pues son unas cositas diminutas fácil de perderse que no ocupan baterías, y fácil de instalar. En el mercado existen por culpa de las marcas de cámaras fotográficas, un sinfín de hechuras y que no son compatibles unas con otras por las que comprar resulta estar preguntando el cómo y dónde. 

Su funcionamiento es simple, tan solo guarda lo grabado, lo almacena y lo borras. Usando siempre la misma memoria cargando para todos lados ocupando espacio hasta vaciar todo y seguir ocupándola. (Tengo un primo que ya ni se acuerda que tiene almacenado en su memoria de 8 gigas). 

Y si preguntas cual compro, pues según el sapo la pedrada, (o cuanto tengas o quieras gastar). Hay para todos los gustos, existen de la más insignificante de 6 mby hasta ya los 10 gigas por no irme más lejos y desactualizado. 

Todo esto por la cuestión de la calidad de la imagen, a mayor pixel, mas espacio ocupa en tu memoria. 

¿Cuántas Fotos Entran? Ejemplo 1: De acuerdo a la resolución que usemos, en una tarjeta de memoria entrara una cantidad de imágenes variables. 

Si una foto de 3 MP pesa alrededor de 1MB, en una memoria de 512MB entrara esa cantidad de imágenes, aproximadamente. 

Ejemplo2: Cámara de 3MP ( Memoria 256MB) calidad fina 148 fotos / calidad normal 302 ( Memoria 512MB) calidad fina 264 fotos / calidad normal 527 ( Memoria 1GB (1024MB) calidad fina 617 fotos / calidad normal 1097 ( Memoria 2GB (2048MB) calidad fina 1266 fotos / calidad normal 2250 Cámara de 5MP ( Memoria 256MB) calidad fina 96 fotos / calidad normal 192 ( Memoria 512MB) calidad fina 174 fotos / calidad normal 354 ( Memoria 1GB (1024MB) calidad fina 384 fotos / calidad normal 768 ( Memoria 2GB (2048MB) calidad fina 723 fotos / calidad normal 1482 Cámara de 8MP ( Memoria 256MB) calidad fina 52 fotos / calidad normal 79 ( Memoria 512MB) calidad fina 104 fotos / calidad normal 157 ( Memoria 1GB (1024MB) calidad fina 209 fotos / calidad normal 315 ( Memoria 2GB (2048MB) calidad fina 419 fotos / calidad normal 630 EL FLASH El típico foquito que nos deja deslumbrados con los ojos encandilados y manoteando a todo alrededor. Pues bien, gracias a este efecto de luz podemos fotografiar gente en sitios tenues o con poca luz, en otras se usa a contra luz, pero lo esencial es cuando esta obscurito. Si bien todas las cámaras tienen flash (si alguna no lo tiene, ni la compre) ¿Y qué hago con eso? Pues bien, en algunos ya traen un flash reductor para los ojos de esos que nos salen rojos, el efecto que hace antes de tomar la foto es saca unos destellos para contraer la pupila y así no sales con cara de exorcizado. Esto es para personas si son exigentes, ya que en algunos, pues ni les interesa y es cómico verlos así. Si son amantes de estas cosas, busquen una cámara que les permita regular la apertura de diagrama y el tiempo de exposición. De esta manera , aprovecharemos al máximo la luz ambiente evitando el uso de un flash obteniendo imágenes más cálidas y de mayor profundidad. BATERIAS Pues para alguno preguntón se da cuenta que cuentan al momento de comprar alguna cámara, que está ya las trae de regalo, y para otros nos hacen el chanchullo y se las quitan nos la venden aparte, (si trae en la caja la leyenda que cuenta con dichas pilas) lo más común usan la (AA o AAA) hecho la mayoría de NIMH (hidrou de metal de níquel) la ventaja de tener estas baterías para usarlas en estas cámaras es sobre el uso y la eficiencia al momento de ocuparlas, ya que si no las tendremos, pues a la hora de ocuparlas, terminaremos comprando de las normales que nos son recargables gastan lo poco que tenemos y consumiendo mas. Ahora si de comprar baterías es el otro problema, pues fíjese a la hora de comprar que estas cuenten mayor mAh (miliamperes por hora). Una batería de 2700 mAh durara más que una de 2300 mAh. Las desventajas de de estas baterías recargables es que se descargan si no las usamos. Y por el otro lado las otras baterías de Li-Ion (ion de litio) son elementos de larga duración, no se descargan cuando no las uses y son más pequeñas y livianas. Y la ventaja de que son adaptable con todo tipo de cargadores de otras marcas. SENSIBILIDAD Un detalle que rara vez consideramos, pero es vital a la hora de tomar buenas fotografías en interiores. Esto significa cuanta luz es capaz de captar en determinada situación. Por ejemplo: nos vamos un día a la playa, sol radiante, casi debemos entrecerrar los ojos por que el reflejo del sol en el agua nos enceguece. En esa situación tomamos una foto. Después de estar todo en la playa termina en un bar poca luz y se nos ocurre sacar la cámara, nuestros ojos se adaptaron a las dos situaciones pero nuestro sensor no. En este caso en estando en el bar, ocupa ser más sensible a la luz que el primero. Como también la tuvieron y la tienen las películas de las cámaras pasadas. Si llegan a tener una en sus manos, le notaran que tiene una notación del estilo “100 ISO” (el más común el que nos vende el vendedor) y si nos ponemos a pedir detalles para usarlo en una fiesta que capte más la luz, lo correcto es pedir de 400 ISO (más sensible que capte la luz) y lo contrario a estar en la playa es algo así como 50 ISO es buena opción. Como ya estas cámaras no usan rollo, es el sensor el que debería adaptarse a tales circunstancias de luz. Las cámaras económicas, como los celulares de baja gama, poseen una sensibilidad fija (100 ISO). Aquí lo que importa es que el modelo nos permita trabajar con niveles altos de ISO sin que agregue “ruido” a la imagen, un problema frecuente en algunas marcas. Conectando a la PC Ya en estos tiempos cualquiera de modelo reciente, tiene la compatibilidad de conectarse con el puerto USB 2.0. (verifiqué bien que su cámara lo admita, ya que es mucho más veloz el pasar datos a una computadora) por decir, que el peso de la memoria de 1GB de fotos y videos a la PC les demande unos pocos segundos en lugar de varios minutos. Algunos modelos también usan otro puerto como los de fotos y video que usa el puerto IEEE 1394, conocido en el mercado como el FireWare que supera al USB. También hay otros que los puedes conectar directamente al televisor, y otras que usan un estándar llamado PictBridge, que permite este ya enchufarse a la impresora y que esta pueda interactuar sin usar una PC. Ya hablando en estos tiempos, también los modelos recientes ya no utilizan cables y se conectan de manera inalámbrica usando conexiones del tipo Bluetooth y el Wi-Fi, eso sí tenemos una muy cara. Los Extras Y si de video se trata, pues también el que no lo tenga resultara hoy en día estar incompleta dicha cámara. Una buena opciones que admita al menos una resolución de 640x480 y 25 fps (frames por segundo o cuadros por segundo) pero si tienen la idea de crear un DVD con dichas capturas pues está muy cercas de la resolución de 720x576. Fotos Panorámicas Alternativa practica para capturar paisajes y así hacernos con una imagen del tipo profesional. Hay cámaras que captan con su lente del tipo “gran angular” que captan mayor proporción de imagen de ancho. Reductor de Ojos Rojos Este permite que el flash emita unos destellos antes de disparar, logrando de este modo que desaparezcan los ojos rojos en las fotos capturadas. BLANCO Y NEGRO/ SEPIA Son dos opciones no muy frecuentes, estos hacen que la cámara transforme las imágenes sin color en negro y blanco, así como el sepia, dándonos un toque amorronado y viejo. Cosa que esto se puede hacer con cualquier programa de retoque. Conexión a la TV Es útil cuando queremos mostrarle las fotos a alguien que no tiene computadora. (aunque seguramente esta opción la tomaría de petición mucho la abuela) atraves de una cable conectado de forma como para ver un Dvd se conecta al televisor y las veremos tal si fuera una presentación en PC. Nos dan la opción de video de los formatos PAL y NTSC, conviene revisarlo. Timer (o temporizador) Esta opción es buena cuando de plano nadie nos quiera hacer el favor de tomarnos las fotos o tengamos desconfianza por el que nos la tomen y salgan corriendo con ella. Con tan solo algunos minutos corremos y nos ponemos guapos para la foto. Casi todos los modelos la tienen. Grabación de sonidos En algunos modelos tienen un pequeño micrófono ya sea estéreo en el que lo usaremos al momento de tomar video. Algunos modelos tienen la opción de poner algún cometario adicional. Webcam Hay otros modelos que por medio del PC se puede usar como dispositivo webcam para usarse en el tal conocido chat Messenger, pagina webs o alguna video conferencia. Cosa que si lo dispone el bichito, asegúrese que tenga el cable de corriente por el tiempo de uso que se tenga del mismo (no use baterías). Disparo en ráfaga Ideal para tomar varias fotos de una misma escena, sin perdernos el detalle. Algunos modelos económicos no suelen ser buenos y esto debido al Shutter Delay ¿ y qué es esto? Pues es un defecto que tienen la mayoría de los digitales (en los más caros casi no) y el efecto es que cuando disparemos a tomar la foto pasen algunos decimas de segundo, generando que no captemos el momento oportuna de la escena. Esto ocurre porque el sensor debe limpiarse, ejecutar el programa de exposición y recién después de abrir el obturador. Para minimizar este efecto, conviene apagar la pantalla de LCD al hacer la toma. Controles Hay de todo y en cuestión de estarle picando al bichito, ya que tan solo con estarle moviendo o girando a la perilla o apretando tal botón, nos muestra el montón de opciones que esta traiga. Encaso de que busquen una profesional o semiprofecional, deben tomar en cuenta la posibilidad de usar el modo manual. El Futuro Pues no hace falta ser adivino para saber a ciencia cierta que carajos se les ocurrirá a las compañías que vendernos, tendrán una resolución ahora mucho mayor tras la salida de ya famoso Full HD y que solo el otro detalle será en donde carajos guardar tanta información. Hablaremos de gigas y gigas o alguna otra forma de compresión de imagen. Baterías que duren más de la hora, que ya se carguen solas, (es una lata estarlas pegando en enchufes a cada rato) el tipo de conexión que tendrán ahora tras la salida del Bluetooth y el Wi-Fii, y las próximas de generación de perfiles en redes sociales, a lo cual ya no dependeremos necesariamente de una PC. Y todo por hacer el gran milagro de tomar una foto. Pd: espero y ya con esto terminen las dudas de aquellos que me piden consejos de estas cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario